Métodos anticonceptivos que debes conocer

¿Diafragma, parche o pastillas? Te decimos qué tan seguras son y cómo funcionan las diferentes tácticas para prevenir un embarazo.

Parches

Se pegan a la piel y liberan hormonas (estrógeno y progestina) que impiden la ovulación y engrosan la mucosa cervical, evitando que el esperma fecunde al óvulo.

Ventajas:

Es sencillo, práctico y si se utiliza correctamente, su efectividad es del 99%.

Desventajas:

Puede causar sensibilidad en los pechos, náuseas y sangrado entre periodos menstruales. Estos efectos suelen desaparecer después de dos o tres meses de uso.

Píldoras anticonceptivas

Al igual que el parche, las píldoras anticonceptivas poseen una combinación de estrógeno y progestina, hormonas que impiden la liberación del óvulo y engrosan la mucosa cervical.

Ventajas:

Son altamente efectivas; la proporción de fallos de la píldora es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente.

Desventajas:

Este método exige precisión, ya que si hay olvidos en su toma, pierde su eficacia.

Diafragma

Es una cúpula de látex suave que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero y evitar el paso de los espermatozoides. Para asegurar su eficacia, es importante que tu ginecólogo te asesore en la selección del tamaño correcto.

Ventajas:

No produce cambios hormonales y tiene menos efectos secundarios que otros métodos anticonceptivos.

Desventajas:

Produce aumento de infecciones urinarias y si no está bien colocado, hay peligro de un embarazo.

DIU (dispositivo intrauterino)

Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. Existen 2 tipos de DIU: el de cobre que repele al espermatozoide gracias a la aversión que tiene la célula con el metal; y el que funciona a base de la hormona progestina, espesa el moco cervical y evita que el óvulo deje el ovario.

Ventajas:

¡No te debes preocupar por tomarlo (como la píldora) o colocarlo mal (como el diafragma)!

Además, dura de 3 a 12 años, según cuál uses.

Desventajas:

Existe la posibilidad de que el DIU se deslice fuera del útero y pueda salirse totalmente o un poco. Si esto sucede, puedes quedar embarazada.

Implante

Es una varilla pequeña y delgada de tamaño similar al de un fósforo que se coloca en el brazo. El implante libera progestina en el organismo.

Ventajas:

Es altamente efectivo y dura hasta tres años.

Desventajas:

Algunas mujeres padecen efectos secundarios como dolores de cabeza, ausencia de la menstruación y aumento de peso.

Quizá te guste:

No Comments Yet

Comments are closed